El Ayuntamiento de Zaragoza y Avanza ponen en servicio 17 nuevos autobuses híbridos

La semana pasada, el Ayuntamiento de Zaragoza y Avanza pusieron en servicio 17 nuevos autobuses híbridos, que se han asignados a las diferentes líneas que conforman la red de transporte en autobús de Zaragoza. Con estas nuevas incorporaciones, la edad media de la flota mejora un 8% respecto a los datos actuales situándose en 8,36 años.

Son ya 76 los vehículos híbridos puestos en servicio, dando así continuidad al compromiso con una movilidad sostenible basada en las tecnologías limpias. Los autobuses híbridos contribuyen a mejorar el impacto medioambiental en la ciudad, reduciendo las emisiones de CO2 en un 30% y las emisiones de NOx y PM10 en más de un 95%, impactando directamente sobre la calidad del aire.

Por otra parte, se minimiza también la contaminación acústica en la ciudad.

Los 17 nuevos vehículos híbridos corresponden al modelo 7905 Hybrid de la marca Volvo, que destacan por los siguientes aspectos técnicos de eficiencia energética:

  • La estructura de la carrocería y del techo están fabricados con aluminio, que se puede reciclar hasta un 90 % y que aporta una reducción de peso que se traslada a un ahorro de combustible.
  • Los sistemas auxiliares (puertas, aire acondicionado, dirección asistida, frenos) son accionados eléctricamente, obteniendo un ahorro de combustible y consiguiendo que el autobús esté totalmente operativo incluso cuando el motor diésel se encuentre desactivado.
  • Incluye dos conjuntos de batería para aumentar el tiempo de actividad, y ampliar la vida útil de las mismas. Uno de los conjuntos se reserva exclusivamente para el arranque del motor y asegurar una batería totalmente cargada en todo momento. El otro conjunto se reserva para los demás sistemas eléctricos.
  • El motor de combustión cumple con la normativa Europea de emisiones (Euro VI)

Este compromiso del Ayuntamiento de Zaragoza y Avanza en la utilización de tecnologías  limpias medioambientales, contribuye a una Zaragoza con menos contaminación, menos ruido, y con una movilidad que mejora la calidad y la eficiencia del transporte público.