10 Mar Avanza, el CRTM y HVR Energy se unen para impulsar una movilidad más sostenible
Avanza sigue trabajando para ser referente en el proceso de transición ecológica hacia flotas cero emisiones. Por ello, la compañía líder en movilidad junto con el Consorcio Regional de Transportes de Madrid y HVR Energy incorporarán al servicio de transporte público de la Comunidad de Madrid un autobús de pila de combustible repostado con hidrógeno verde producido íntegramente en la primera planta de producción y suministro de la Comunidad de Madrid situada en Coslada.
Al acto de presentación, que tuvo lugar en la instalación de producción y suministro de hidrógeno verde operada por HVR Energy, acudieron Isabel Díaz Ayuso (Presidenta de la Comunidad de Madrid), David Pérez (Consejero de Transportes e Infraestructuras), Paloma Díaz (Consejera de Medio Ambiente, Vivienda y Agricultura), Ángel Viveros (Alcalde de Coslada), Valentin Alonso (Director General de Avanza) y Eduardo Echecopar (CEO de HVR Energy).
El hidrógeno es una alternativa para afrontar el reto del transporte limpio y contribuye a mejorar la calidad del aire. En esta planta de HVR Energy, se generará hidrógeno verde que se dispensará directamente al autobús. Los excedentes de hidrógeno renovable generados se podrán destinar al repostaje de vehículos pesados de mercancías o carretillas elevadoras, para favorecer la descarbonización de este tipo de vehículos.
La instalación, cuya inversión y puesta en marcha ha sido realizada íntegramente por HVR Energy, consta de una estación fija de generación y suministro de hidrógeno para vehículos pesados a 350 bar, con capacidad para producir 70 kg de hidrógeno verde al día en su fase inicial y que en una segunda fase, alcanzará una capacidad de hasta 280 kg al día. Este hidrógeno es suficiente para repostar 2 autobuses (fase inicial) o hasta 8 autobuses (segunda fase).
El hidrógeno utilizado es totalmente renovable, al utilizarse exclusivamente electricidad renovable para su generación. A diferencia de otros proyectos, al no requerir que se transporte el hidrógeno desde otro centro de producción, mediante camiones convencionales, el ciclo de producción y suministro es 100% verde.
El paso de una tecnología basada en combustibles fósiles (diésel) a una tecnología limpia basada en hidrógeno, tal y como contempla este proyecto, implica una notable reducción del consumo energético y emisiones a la atmósfera.
Considerando la capacidad de producción de la planta y el consumo tipo de los vehículos diésel y de pila de combustible, el ahorro energético estimado respecto a un vehículo diesel es de un 58,86%.
Aparte del ahorro energético, se produce una reducción del 100% en las emisiones anuales, ya que el hidrógeno suministrado por la instalación será generado únicamente a partir de energías renovables. Esto supone un ahorro de aproximadamente 100t CO2/año.
Operación del vehículo
El autobús, de la marca Caetanoy modelo City Gold H2, tiene 12 metros de longitud y una capacidad para 80 pasajeros. Inicialmente, operará en la línea 2 del transporte urbano de la ciudad de Coslada, que conecta el Barrio de la Estación con el Centro de Transportes.
Avanza, para la adquisición de dicho vehículo, ha recibido una ayuda de la Comunidad de Madrid dentro del Programa para la Transformación de Flotas de Transporte de Viajeros en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado por la Unión Europea-Nextgeneration EU.
Mediante la ejecución del presente proyecto, AVANZA, HVR Energy y el Consorcio Regional de Transportes de Madrid se reafirman en su apuesta por un modelo de transporte limpio, fiable e inteligente que viene a sustituir los vehículos que utilizan energías provenientes dehidrocarburos de origen fósil, por energías limpias, impulsando la colaboración público-privada en la transición hacia tecnologías de vehículos cero emisiones.
Isabel Díaz Ayuso (Presidenta de la Comunidad de Madrid) comentó en la presentación que “el sector del transporte está realizando grandes avances como el que hoy estamos aquí inaugurando. Estas modernas instalaciones son pioneras en la Comunidad de Madrid y están destinadas a la producción y el suministro de hidrógeno verde para abastecer al transporte público. En este caso, a un autobús de la empresa Avanza que dará servicio a la línea 2 de Coslada. Es un autobús completemente limpio y silenciodo”.
“En un futuro cercano, el hidrógeno verde puede ser un gran aliado para descarbonizar sectores clave como la insdutria y el transporte. Esta estación, que ha puesto en marcha HVR, es la primera de estas características en Madrid, cuyo objetivo final es abastecer a empresas de transporte de viajeros. Este proyecto pretende demostrar la viabilidad técnica, económica y opertiva del uso del hidrógeno verde como combustible para el transporte urbano e interurbano. Lo que estamos inaugurando debe ser la primera fase de un gran despliegue que vendrá a continuación”, recalcó.
Por su parte Valentín Alonso (Director General de Avanza) explicó que “este proyecto se enmarca dentro de nuestra misión de ser un socio preferente de la Administración para construir la movilidad limpia del futuro. Una movilidad que mejore día a día la calidad de vida de nuestros ciudadanos. Este es un proyecto pionero porque será el primero que garantizará, de una forma integral, un transporte sin emisiones, desde la producción del hidrógeno hasta su utilización en el vehículo”.
Por último, Eduardo Echecopar (CEO de HVR Energy) quiso destacar que “dentro de la estrategia de HVR de generación distribuida de hidrógeno, esta planta es un primer paso para demostrar la contribución del hidrógeno verde a la descarbonización de sectores que no se pueden electrificar fácilmente como el de la movilidad y el transporte. Con esta inversión, pretendemos abrir el camino de la transición energética de la economía y de la sociedad a través del hidrógeno como vector”.