La ciudad de Málaga estrenó uno de los proyectos europeos más innovadores en el sector de movilidad urbana: un moderno autobús autónomo de cero emisiones.
Desde el año 2016, el CDTI junto con el Ayuntamiento de Málaga y un consorcio de empresas lideradas por Avanza, han trabajado en la búsqueda de un nuevo modelo de movilidad inteligente para el transporte público y transporte industrial.
Este sueño se hizo realidad en la ciudad de Málaga, donde sus ciudadanos tuvieron la oportunidad de subir a un autobús con capacidad para guiarse sin conductor.
Longitud 12 metros
Capacidad para 60 pasajeros
Autonomía de 270 kms
17 horas en funcionamiento
Gracias a un sofisticado sistema de navegación y percepción que se basa en un perfeccionado Control de Crucero Adaptativo y Mantenimiento de Carril.
Además, el innovador control «dual-mode» del autobús, te permite balancear entre dos modos de conducción (manual y autónomo) de forma ágil, según las necesidades y complejidad de la ruta. Esto significa que aunque el autobús tiene capacidades de navegación autónoma para ser guiado sin conductor, el operador de la cabina que supervisa todos los movimientos también puede tomar el control en cualquier momento, pasando de modo autónomo a manual, y viceversa.
del transporte ya que los vehículos son eléctricos
en el uso de recursos materiales, humanos y digitales
entre personas y cosas
más espacio en menos tiempo
gracias al desarrollo tecnológico
y la del planeta
Líder del proyecto:
Financiado por:
Colaboradores:
Socios:
Organismos de investigación: